miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña #95: Farenheit 451



TÍTULO: Fahrenheit 451
AUTOR: Ray Bradbury
SAGA: Autoconclusivo
PÁGINAS: 224

SIPNOSIS
Una nueva presentación para este clásico de la literatura utópica que retrata un futuro sin libros.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.
Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.
La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

"Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas".

OPINIÓN PERSONAL

Mi profesora me recomendó este libro y decidí darle una oportunidad, y debo decir que mi profesora no se equivoca.

Es considerado un clásico, ya que el autor es capaz de crear un mundo utópico mucho antes de “Divergente”, “Los Juegos del Hambre”... y para mi personalmente el mundo que crea es mucho peor que los anteriormente citados.
Voy a justificarme, Ray crea un mundo donde los bomberos no apagan fuegos los provocan, y no queman cualquier cosa, ellos queman ¡LIBROS! Repito: ¡LIBROS!

La razón, los libros son un instrumento que mueve el cerebro, hace a la gente pensar y eso asusta. Aunque a mi me asusta más como son las personas sin libros, son autodestructivas, los amigos se matan entre ellos, la gente no piensa, son máquinas, la televisión le absorbe.
Mientras leía el mundo pensaba una y otra vez que yo preferiría morir que vivir en ese mundo, (y eso es lo que algunas personas hacen).
Guy es nuestro protagonista. Él es o más bien era un bombero que no pensaba hasta que conoce a su vecina Clarissa, una chica muy peculiar que le abrirá los ojos.
No me gustaría desvelaros como se desarrolla la trama, ni que piensa hacer Guy o que le ocurrirá a sus personajes, pero os debo decir que este libro me hizo pensar, hubo momento que me sentí como Guy, no fue una buena experiencia. Aunque hay una parte donde Guy resume muy bien como vive la gente sin libros: "Enfermos".
El libro me encantó, aunque en momento se hiciese pesado porque los capítulos son muy largos.

Consta de un Prólogo en el que el autor nos cuenta como nació esta novela. No penséis que es un tostón, porque se a hace muy ameno.
Es un libro corto que al menos yo me leí en una tarde.
Hay una parte en el Prólogo que me encanto:
“—Profesor Einstein —dije yo.
Señor Shakespeare —dijo él.
Y cuando la biblioteca cierra y un hombre alto sale de allí, digo: —Buenas noches, señor Lincoln...
Y él contesta: —Cuatro docenas y siete años...
El fanático incendiario de libros se da cuenta entonces de que todo el pueblo ha escondido los libros memorizándolos. ¡Hay libros por todas partes, escondidos en la cabeza de la gente! El hombre se vuelve loco, y la historia termina.

451 Farenheit es la temperatura a la que arde el papel y el título que te hará pensar y plantearte ¿Cuán horrible sería el mundo si dejásemos de leer? ¿Qué haríais vosotros si vivieseis en un mundo así? Yo tengo claro que arriesga mi vida sin con ello puedo seguir siendo quien soy.

¿Os atrevéis a pensar?

PUNTUACIÓN
5/5
Besos de fuego

12 comentarios:

  1. Hola, recuerdo que estando en el instituto -ya hace unos bastantes años- una profesora nos puso la película. En ese momento no valorábamos tanto lo que nos presentaban, la verdad. Pero yo me quedé con la idea.
    El libro no creo que lo lea, ya la peli se me hizo pesada en su momento.
    Gracias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que en algunos momentos se hace pesado, pero es genial.
      Aunque entiendo tu punto de vista :3
      Besos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. WHAAAT
    Leí mejor que THG y DIVERGENT?
    Dios, ya leí mil reseñas antes de tí de este libro y se acabó. Lo anoto ya
    Besitos y gracias por recordarme sobre este libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa,
      Espero que lo leas pronto y pueda leer tu reseña ^^
      Besos y gracias a tu por comentar<3

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El mundo que crea el autor y las frases son geniales, te hace reflexionar muchísimo, aunque tal vez se me hizo algo repetitivo y parecido a libros como 1984 o Un mundo feliz, y por eso al final no me gustó tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Concuerdo contigo en lo primero, en lo segundo no porque esos libros los tengo pendientes, cuando los lea te digo :D
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad que no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa,
      Me alegro de enseñártelo, gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  5. No me llama, pero me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, es un libro del que ya he escuchado pero aun no lo leo, tu reseña sin embargo me ha inspirado ya que se nota que te gustó mucho, por lo tanto le daré una oportunidad y ya veremos si me gusta tanto como a ti. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra leer que leer que le darás una oportunidad, y más si es por mi <3
      Besos

      Eliminar

 

Libros Para Siempre