¿Quiénes eran los druidas?Esta sección llamada Descubre que me gusta …, es una sección en la que os presentare un seres mitológicos, leyendas chinas griego, romano o gaélico … , cosas que a mi me fascinan.Bueno esta semana os los druidas,por el libro de En tiempos de druidas( un libro fabuloso,por cierto).
En la jerarquía social, los druidas eran los sacerdotes de los celtas.
No formaban una casta hereditaria, dado que cualquiera podía iniciarse como druida.
- Obediencia a las leyes divinas. Siendo Dios considerado como inteligencia cósmica (los griegos hablaban de “Logos-Inteligencia”), esta obediencia presupone que existe en el hombre el principio de voluntad, característico de la Divinidad.
- Interés por el bienestar del medio social, es decir de la Humanidad y del clan. Esto exige una noción de amor, segunda característica de esta Divinidad con múltiples formas, que no puede ser representada.
- Asunción
con valentía de todos los embates de la vida, es decir, ser
estoicos, tener una filosofía de vida. Como la Historia lo ha
demostrado, estos pueblos tuvieron una gran capacidad para aguantar
el sufrimiento y enfrentarse a la adversidad. Para que esto sea
posible, se necesita la inteligencia: para saber callarse cuando
hace falta, para renunciar cuando hace falta y para actuar en el
momento preciso.
Los
tres círculos de la cruz céltica
Así como la triple Ley rige una civilización, del mismo modo el universo está dividido en tres mundos:
Así como la triple Ley rige una civilización, del mismo modo el universo está dividido en tres mundos:
- El Círculo de Keugant, círculo vacío donde ningún ser puede subsistir fuera de Dios. Mundo del espíritu o de los arquetipos, corresponde al agujero central de la Tabla Redonda. Es un todo espiritual, lo desconocido y lo invisible, el mundo donde nada puede caber porque ya está todo contenido. Las cruces celtas tienen como punto de partida un círculo vacío. Para los antiguos, que consideraban la materia en segundo lugar, según el orden de la emanación, el principio energético espiritual era el primero.
- El Círculo de Abred, círculo de la Fatalidad, del Destino inevitable, donde cada nueva existencia nace de la muerte. El hombre atraviesa este círculo; este último es la expansión del primero y de los cuatro brazos de la cruz traspasando el círculo. En realidad, esto nos presenta la rueda del dios Sucellus, dios del mazo, aquel que golpea, que ve el destino. Se encuentran círculos grabados ilustrando esta concepción desde el segundo milenio hasta la época merovingia. Es una cruz animada, que indica la posibilidad de realización del destino y no la fatalidad en su aspecto negativo. Los hindúes llaman a esto la ley del karma. Si se golpea, se recibe… Si se recibe, se golpea… Ley de causa y efecto, de acción y de reacción. Este círculo es nuestro mundo concreto; podríamos situar en él los planetas, el mundo de la manifestación y de la dualidad espacio-tiempo, representado por la cruz.
- El
Círculo de Gwenved, o círculo de beatitud, es el círculo de
la luz blanca, donde cada ser nace de la vida. Está representado
por la corona de roble, que rodea la rueda de la manifestación como
un caduceo. El círculo es la figura geométrica más perfecta, y
este tercer mundo representa el entorno a la totalidad, la
realización del ciclo.
- El mundo espiritual o arquetípico.
- Aquel de la fatalidad o del destino, un mundo en cruz, como el nuestro.
- Aquel
de la liberación para salir del juego de luces y sombras.
Hola, te he nominado a los Liebster Awards en mi blog. Pásate y míralo http://everybodyisgoingcrazyy.blogspot.com.es/2014/04/liebster-awards-2.html
ResponderEliminarSaludos :)