viernes, 8 de abril de 2016

Reseña #91: Tren de Ida y Vuelta



TITULO: Tren de Ida y Vuelta
AUTOR: Mariano Vara
SAGA: Auto-conclusivo
PÁGINAS: 233

SIPNOSIS
El gran poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) estaba destinado a ser cabrero, como su padre y su hermano, y como muchos otros muchachos humildes de su época. Pero el amor por la cultura y los escritores con los que trabó amistad le hicieron conocer un mundo nuevo con el que se comprometió, dejándose llevar por los vientos del pueblo y la libertad. Así, el cabrero se convirtió en escritor –cada vez más valorado–, hasta que una guerra cruel se interpuso en su camino. Tren de ida y vuelta novela la vida de Miguel Hernández, un relato que él no pudo escribir, y nos transmite los detalles desgarradores de una historia emocionante y llena de humanidad.

OPINIÓN PERSONAL
Tren de Ida y Vuelta” era una lectura obligatoria que acabo siendo una lectura por placer.

Es una biografía, pero esta narrada desde el punto de vista de Miguel y lo hace de tal manera que te deja pegado a las paginas.
Nos permite formarnos una imagen del poeta.

La vida de Miguel no es fácil. Nace en una familia de cabreros, pero él nació para escribir. Él nació para hacer dibujitos y formar poesías.
Miguel sueña por salir de su pueblo y triunfar en Madrid. Él no quería quedarse en su pueblo, él necesitaba ser conocido en todo el mundo y ver publicadas sus obras en un libro.
Vive una época muy difícil para España como es la Guerra Civil, pero estoy adelantando mucho.
La vida de Miguel es una lucha constante con fugaces momentos de felicidad.

El mar de mis deseos
anclará en tus labios,
puerto de exquisiteses
sin tronteras.

Miguel no vive solo, por eso se muestran los grandes apoyos del poeta, como son su familia, a excepción de su padre, y a su amada Josefina y sus hijos. Cambien tiene el apoyo incondicional de Jose Marín, Don Luis y Carlos Fenoll (otro poeta de su pueblo) en sus origenes.
Conocerá a grandes figuras que lo ayudarán como Pablo Neruda y Vicente Alexaidre, también esta José María Cossío, Antonio Buro, Altoguirre...
Hay muchas personas que lo ayudan y eso me enternece.

Tú te equivocaste: al aceptar mis plegarias de amor,
Yo me equivoqué: por amarte demasiado.
Engañosa suerte: mataste mis versos de amor
Me heriste de muerte.

A mi este libro se me hizo muy ameno, yo creo que en muy pocas páginas el autor es capaz de contar toda una vida.

No pude evitar emocionarme con ese Final y ese Epílogo.

Un libro que nos trae la vida de un gran poeta y nos acerca a los humanos detrás del poeta, a la vez que nos enseña los desastres de una Guerra.
¿Os atrevéis a conocer a la Generación del 27?

PUNTUACIÓN
5/5
Besos de cebolla

10 comentarios:

  1. No conocía a este poeta pero su vida suena interesante, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No soy de prestarle atención a los poetas, no son lo mío principalmente porque soy un poco madera para entenderlos aunque algunos me gustan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo soy así en parte, pero me gusta como me hacen sentir algunas poesías
      Besos

      Eliminar
  3. No conocía a este poeta y me ha llamado la atención, quizá lo busque para ver qué tal.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro de habértelo dado a conocer.
      Besos infinitos

      Eliminar
  4. Buenaas! me quedo por tu blog :)
    no lo conocía pero no creo que vaya a leerlo, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Aunque no es mi estilo, la verdad que pinta bien. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima,
      Yo te animo ha darle una oportunidad :3
      Besos

      Eliminar

 

Libros Para Siempre