lunes, 16 de enero de 2017

Reseña #121: Como agua para chocolate

TÍTULO: Como agua para chocolate
AUTOR: Laura Esquivel
SAGA: Autoconclusivo
PÁGINAS: 216

SINOPSIS
Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.

OPINIÓN PERSONAL
Como agua para chocolate” fue una lectura obligatoria, pero que disfrute mucho. Ha sido un descubrimiento.

Esta novela se me presento de una forma muy original, son doce capítulos que hacen referencia a los doce meses del año y a una receta por capitulo. Mientras nos explica las diferentes recetas se nos presenta una historia muy peculiar que se centra en el amor, pero que tiene un gran fondo.
El amor no se piensa, se siente o no se siente.

Como agua para chocolate” tiene un gran elenco de personajes, yo destacaré los más importantes.
Tita es nuestra protagonistas, la pequeña de la familia, sumida en un futuro fatal a cargo de su madre y alejada del amor de su vida. Tita es una maestra de la cocina, ya que gracias a Nacha, la sirviente y su única amiga, (un personaje muy bueno,
con gran carácter), se ha criado entre recetas. Ella es muy dulce y crea gran ternura.
Mamá Elena, es la madre de las tres hermanas. Es una mujer muy chapada a la antigua. Es muy dura, llegando a maltratar a Tita por su rebeldía. Yo sinceramente me alegro de no tener una madre así.
Gertrudis es la hermana del medio y en mi opinión la mejor de todo, es la más divertida y la más echada para delante. Os recomiendo muchísimo conocer su historia y más tras las rosas.
Rosaura es la hermana mayor y con la que peor se lleva Tita, debido a que son totalmente opuestas. Ella se casa con el novio de Tita, sabiendo el amor que se procesan. Es un personaje que como la madre es detestable, pero tiene algo de salvación.
Pedro es el enamorado de Tita, pero se casa con Rosaura, ante la negativa de la madre. Yo creo que es un personaje muy cobarde, aunque ama a Tita no se enfrenta a nadie, siempre se esconde. No me gusta nada.
A parte de estos hay muchos personajes más, pero no quiero revelaros todos los nombres. En su mayoría todos están muy bien elaborados y cuentan con su momento para brillar.

La pluma de Laura me gusto, además tiene el toque mágico que
lo hace distinto, debido a que pertenece al género del realismo mágico. Todo esta envuelto por diferentes olores a cada cual más rico.
“… y sus ojos se encontraron con los de Pedro. En ese momento comprendió perfectamente lo que debe sentir la masa de un buñuelo al entrar en contacto con el aceite hirviendo.” (Este es un ejemplo de como mezcla es arte culinario y literario).
Os recomiendo leer la historia de Tita y descubrir todas las recetas, seguro que alguna querréis probar. Para mí todas fueron un descubrimiento debido a la diferencia de culturas.

En resume “Como agua para chocolate” es la receta perfecta, con amor, la sociedad mexicana, la comida, la tradición …
Sin embargo, hay momentos que son más lentos y escenas que aunque reflejan la época me encendieron la sangre y me dieron ganas de golpear a los enamorados por sus acciones, en especial a Pedro, (soy muy violenta xD).
El final es un tanto agridulce y si pudiese lo cambiaría.

¿Os atrevéis a probar las recetas de Tita?

PD: Si os interesa, “Como agua para chocolate” es un dicho mexicano que significa estar muy enfadada, la explicación de esto solo lo descubriréis leyendo ;3

PUNTUACIÓN
3,3/5

Besos de cebolla y rosas




2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho, como dices es bastante original la forma de estructurar los capítulos y además me encantó el poder de la autora para evocar los olores y los sabores de las comidas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Leí este libro hace tiempo y como a ti, sentí que me faltó algo al final, pero igual disfruté la historia :) No sabía lo del título :O Ahora como que sí, cobra algo más de relación con la historia xD

    Un beso<3

    ResponderEliminar

 

Libros Para Siempre