miércoles, 26 de marzo de 2014

Nueva sección - Descubre que me gusta …


Nueva sección en esta sección llamada Descubre que me gusta …, es una sección en la que os presentare un seres mitológicos, leyendas chinas griego, romano o gaélico … , cosas que a mi me fascinan.
Bueno esta semana os traigo el yin y el yang, la razón es que hace poco me compre un colgante, y a mi me dio ganas de investigar, y después se me ocurrió esto, espero que les guste la nueva sección.


Yin y Yang
La antigua historia china está llena de leyendas, milagros y misterios que han inspirado a la civilización humana hasta nuestros días. Un símbolo notable, se convirtió en un emblema importante en el mundo entero, es el símbolo taoísta del yin y el yang. No hay duda de que es ampliamente reconocido fuera de China.
Una manera sencilla de describir este símbolo es que representa “la manera como las cosas funcionan”. Superficialmente puede parecer sencillo, pero si reflexionamos más y podemos realmente entender la importancia de este símbolo, podemos captar su profundo significado, un significado más allá de las palabras.
La enfermedad era considerada como una perturbación entre el equilibrio del yin y el yang o los cinco elementos, causado por las emociones, calor, frío u otros factores. Por lo tanto, la terapia dependía de un diagnostico fiable de la fuerza del desequilibrio, como un cambio de estilo de vida. La filosofía del yin y el yang guió a los antiguos chinos a corregir su ser interno.
El Emperador Amarillo, dijo: “El principio del yin y el yang es el fundamento de todo el universo. Está en toda la creación. Involucra el desarrollo de las relaciones familiares, es la raíz y la fuente de la vida y la muerte, se le encuentra en los templos de los dioses para tratar y curar la enfermedades, hay que buscar sus orígenes.”

El concepto del yin y el yang es la fuerza impulsora detrás de muchos textos famosos de China, como el Libro de los Cambios (Zhouyi), El Clásico de Medicina del Emperador Amarillo (Huangdi Neijing) y el Tao Te Ching. La cultura china se conoce por haber sido inspirada por Dios y un sinnúmero de héroes. Si tuviéramos que elegir un emblema que simbolice esta gran cultura y su majestuosa historia, el símbolo del yin y yang tendría sin duda el lugar que le corresponde en la historia.
El yin y el yang son los opuestos por naturaleza, pero son parte de la naturaleza, dependen unos de otros y no puede existir el uno sin el otro. El equilibrio entre yin y yang es muy importante. Si yin es más fuerte, yang será más débil y viceversa. El yin y el yang son intercambiables bajo ciertas condiciones, así, no hay nunca yin y yang solos. En otras palabras, yin puede contener ciertas partes del yang y yang puede tener algunos componentes de yin. Se cree que el yin y el yang existen en todas las cosas. Muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio: como tal, es un símbolo de armonía. Son complementarios.
Lao-tzu en “Tao-te ching” escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.
Yin, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte; al contrario, Yang era el nombre de aquel más cálido, dirigido al Sur.
Yin es el lado oscuro, la noche y lo femenino; Yang el lado masculino, la luz y lo masculino.
Yin es la Luna, el Agua y la Tierra; Yang es el Sol, el Fuego y el Paraíso.

7 comentarios:

  1. Hola! A mí siempre me ha gustado el yin-yang :3 me encanta el símbolo y siempre es interesante saber la verdadera historia.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo que en la peli de Mulan nombraban al Ying-yan :D

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, me gusta mucho saber de estas cosas, siempre he escuchado lo del Yin y el Yan, pero esta explicación que has dado me hace ser mas consciente de lo que significan.
    Besos.

    ResponderEliminar

 

Libros Para Siempre